Fútbol para la esperanza
Mientras la mirada del planeta se dirige a los inmensos estadios de fútbol hay otro partido que se juega cada día en las calles, en los barrios, en los suburbios, en campos de tierra roja o en moquetas de fieltro verde en diferentes rincones del planeta.
Es ese otro mundial que se escribe con minúscula donde un balón rueda cada día para luchar por la igualdad de género, contra la exclusión social, por la integración, en definitiva, para aprender a construir sociedades mejores, más justas.
Niñas y niños de cada rincón del mundo marcarán goles que no serán iluminados por los grandes focos. Millones de seguidores no gritarán al unísono al verles regatear pero
Su partido será el más importante de sus vidas. Muchos llegan al terreno de juego cargados de desigualdad, con infancias difíciles o con problemas familiares y aquí encuentran su otro hogar y sus herramientas para luchar gracias al esférico.
Armados tan solo con un balón luchan cada día por cambiar realidades, por construir proyectos migratorios, por labrar nuevas identidades que les hagan crecer.
Cuando los focos de los grandes estadios se hayan apagado y el eco de las victorias abandonen las portadas de los medios del planeta, el otro mundial, el que se escribe con minúscula seguirá jugándose cada día, en cada rincón del mundo, esta vez en campos llenos de esperanza..
Ofelia de Pablo y Javier Zurita
Son documentalistas, fotógrafos y periodistas. Han recorrido más de 70 países realizando proyectos multiplataforma enfocados en temas de género, derechos humanos y conservación para varios de los mejores medios y fundaciones del mundo como The Guardian, National Geographic Magazine, The New York Times, Channel 4 News TV, GEO Alemania, Der Spiegel, WWF, proyectos LIFE Europeos, Fundación Biodiversidad, entre otros.
Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en festivales como el Greenwich Village Film Festival de Estados Unidos, el Wildscreen Festival del Reino Unido o el Baikal Festival de Rusia.
En 2011 fundan Hakawatifilm desde donde crean proyectos interactivos y en múltiples soportes que generan cambio social. Con “Sharing the Land”, han sido premiados entre otros, en el Wildscreen International Festival, el festival de documentales medioambientales más importante del mundo. “Red Gold Slavery” ha sido nominada a los prestigiosos Amnesty Media Award y han recibido el premio de la Fundación Manuel Ortiz Nueva York por “The Invisible Genocide